viernes, 23 de noviembre de 2012

LEYENDO

     Sólo he leido dos de los cuentos de "Olivo roto" el libro de Teresa Aranguren y ya estoy sobrecogido.
     Seres vivos en situaciones extremas. De verdad. Según penetras en la entraña del cuento vas viviendo una experiencia desgarradora que sabes responde a una realidad próxima  en el tiempo. No hay malos ni buenos. Sí ricos y pobres, débiles y fuertes, poderosos e indefensos. Un mundo quizá distinto, pero que reconoces en los noticiarios de la TV, cuando tienen a bien ser un poco objetivos. De algún modo sientes que la autora está más cerca de los pobres, los débiles y los indefensos.
     Teresa, me honra decir que fue compañera de facultad, conoce a fondo el mundo del que habla. Muchos años en Oriente Medio como corresponsal. Y escribe de las gentes que conoció. Te hace volver el pensamiento hacia los bombardeos, las cárceles, los campos de refugiados, los abusos de autoridad, y tantas infamias que siguen ahí.
    Ella fue siempre una mujer comprometida, implicada en la acción política antes y después de la democracia. Aún la recuerdo con Aqua Viva a poco de terminar la carrera. 
    Si podeis encontrar el libro(Madrid 2006 Caballo de Troya Ed. Mondadori), leedlo. Me dareis la razón. 
     En un mundo donde se sanciona el maltrato a los animales, pero se toleran los bombardeos contra la población civil sin condenarlo siquiera, éste es un libro importante.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario